Actualidad

El cohete MIURA 1 de PLD Space vuelve a la base de Huelva a la espera de una nueva ventana de lanzamiento

RUVID-UMH-060923-PLD-lleva-MIURA-1-a-la-base-de-lanzamiento

La empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH, compañía que diseña, desarrolla, produce y opera el primer lanzador privado de Europa, ha llevado de nuevo el cohete MIURA 1 a su base de lanzamiento, ubicada en El Arenosillo (Huelva). Tal y como indican desde la compañía, ya se encuentran en conversaciones con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, para valorar posibles ventanas de lanzamiento. 

La compañía tuvo que posponer el pasado mes de junio el lanzamiento de este vehículo espacial tras acordarlo con el INTA. Esta decisión fue motivada por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre «Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra», así como a las altas temperaturas registradas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento.

Un prelanzamiento exitoso: A 0,25 segundos de hacer historia

Tras haber pospuesto el lanzamiento el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva, PLD Space tuvo que abortar el lanzamiento del MIURA 1 el pasado 17 de junio debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso. Esto provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento se encuentran en perfecto estado.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, señala: «Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido tres compañías en la historia espacial».

PLD Space es una empresa de referencia en el sector aeroespacial y la primera en lanzar un cohete privado en Europa. Con la sede central en Elche, esta empresa del PCUMH diseña, desarrolla, fabrica y opera lanzadores orbitales reutilizables que envían pequeños satélites al espacio. Estos  se materializan en el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5.  

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de incrementar la capacidad europea de acceso al espacio. En la actualidad, la compañía -que ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha- cuenta con una plantilla formada por más de 120 profesionales distribuidos en tres centros ubicados en Elche, Teruel y Huelva que suman más de 20.000 m2 de instalaciones industriales.   

Fuente: PCUMH