Actualidad

La UA suma las nuevas Empresas de Base Tecnológica OMIX y VISITRAIN

RUVID-UA-Firma-EBTs_OMIX

La Universidad de Alicante (UA) suma dos nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBTs): OMIX, que dará respuesta a nuevas necesidades del sector hortofrutícola, y VISITRAIN, dedicada al ámbito de la salud visual.

VISITRAIN tiene como misión convertirse en una empresa referente en el entrenamiento o terapia visual personalizada basada en la evidencia científica. Mediante sus productos, esta nueva EBT podrá tratar diferentes condiciones visuales como son la insuficiencia de convergencia, la ambliopía y los problemas oculomotores y de percepción visual, así como facilitar la neuroadaptación en cualquier paciente a la corrección óptica multifocal que se emplea para la compensación de la presbicia. Los promotores de esta empresa son David Piñero, investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, y Laurent Bataille, profesional del sector clínico.

OMIX nace para dar un destino rentable a los residuos agrícolas para su transformación en productos circulares y sostenibles. En un contexto en el que los costes de producción y de transporte se han incrementado, OMIX ha identificado la oportunidad de convertir estos descartes que se tratan como residuos problemáticos en nuevos productos que son susceptibles de reintegrarse en el proceso productivo. Además, se basa en un modelo rentable, verde y sostenible, lo que le confiere ventajas competitivas en términos económicos, reputacionales y de seguridad legislativa. Los promotores de la empresa son los catedráticos de la UA Joaquín Silvestre, del Departamento de Química Inorgánica, y Andrés Fullana, del Departamento de Ingeniería Química, junto a Fernando Alfaya, profesional del sector hortofrutícola.

Durante el acto de constitución de esta última EBT se ha procedido también a la firma del depósito de secreto empresarial, nueva forma jurídica que protege la información no divulgada y trascendente en el funcionamiento de la empresa, según la nueva Ley 1/2019, de 20 de febrero de 2019, consistente en el “Tratamiento de biomasa por la técnica de Hidro-Humificación Térmica (HHT) para la producción de hidro-carbones y fertilizantes líquidos”. Este registro constituye el objeto de transferencia de la nueva empresa OMIX y posiciona a la UA como una de las universidades pioneras en esta nueva vía de protección del conocimiento científico.

En el acto de constitución han estado presentes la rectora y presidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, Amparo Navarro; la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, María Jesús Pastor; el gerente del PCA, Esteban Pelayo; el director del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, Víctor Pérez, y los promotores de las nuevas EBTs.

Fuente: UA