Actualidad

EMXYS recibe un respaldo económico de la AVI para llevar la Inteligencia Artificial al espacio

RUVID-UMH-04-09-23-impulso-emxys

La spin-off EMXYS del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha recibido recientemente apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para desarrollar una evolución de su plataforma de satélite Odaliss e implementar en ella Inteligencia Artificial. En este proyecto, liderado por esta compañía de ingeniería aeroespacial del PCUMH que diseña, desarrolla y fabrica sistemas espaciales de altas prestaciones, también, participan el grupo de Electrónica de Potencia de la UMH y el Grupo de Aplicaciones de Microondas de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto liderado por EMXYS, denominado EdgeAISat, ha sido seleccionado en el marco del programa Proyectos Estratégicos de Cooperación, de la AVI. Este contempla el desarrollo de un satélite específicamente diseñado para implementar aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el Borde (Edge AI por su denominación en inglés). En este sentido, el director de Tecnologías de EMXYS, Francisco García de Quirós, aclara que “la Edge AI permite desplazar una parte significativa del proceso computacional hasta donde se obtienen los datos, en este caso el espacio, en lugar de transmitirlos mediante enlaces de banda ancha a grandes centros de computación para procesarlos después”.

García de Quirós añade que esto supone una doble ventaja: por un lado, se reduce significativamente la información que el satélite tiene que enviar a la Tierra, porque los algoritmos de IA extraen la información más relevante de la enorme cantidad de datos que el satélite puede obtener. Por otro, se simplifica el procesado de los datos en Tierra, lo que reduce el tiempo de espera para obtener información válida. De este modo, el director de Tecnologías de la empresa del PCUMH asegura que este nuevo planteamiento de la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial de aplicación para la observación de la Tierra: permite que satélites basados en esta tecnología procesen a bordo imágenes obtenidas para detectar eventos importantes antes de que un analista humano sea capaz de hacerlo. Algunos ejemplos serían la detección de incendios, de erupciones volcánicas o de formación de huracanes, entre otros.

Por su parte el director ejecutivo de EMXYS, el profesor de la UMH José Antonio Carrasco, subraya que el proyecto EdgeAISat supone un gran impulso al desarrollo de la tecnología para satélites de alto rendimiento de la empresa, al permitir a esta compañía evolucionar a un nuevo nivel los sistemas electrónicos de computación que actualmente comercializa. “Esto nos permitirá ser más ambiciosos en la complejidad técnica de las misiones espaciales que podemos acometer”, indica.

La spin-off del PCUMH actualmente se encuentra en proceso de producción de su satélite ODALISS, que será fabricado intensivamente en las nuevas instalaciones que la empresa está proyectando en la provincia de Alicante y desde donde se comercializará globalmente.

EMXYS es una empresa focalizada en el diseño, desarrollo y fabricación de satélites y sistemas electrónicos aeroespaciales. Desde su fundación en 2005, ha ejecutado más de 30 proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales y ha participado en cuatro misiones. También, aplica su conocimiento en el desarrollo de tecnología para aplicaciones de alta exigencia y fiabilidad como plataformas satélite, instrumentación científica o sistemas de defensa. EMXYS cuenta, además, con certificaciones de calidad aeroespacial AS-9100 e ISO-9001.

Fuente: UMH