Actualidad

SemanticBots recibe el Premio al Emprendimiento, de COPE Castellón

RUVID UJI Espaitec-SemanticBots-Premio-COPE-CS-2

SemanticBots, empresa fundada en 2017 como spin-off de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) dedicada al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales inclusivas basadas en chatbots con inteligencia artificial, ha recibido el «Premio al Emprendimiento» de COPE Castellón.

El objetivo principal de la spin-off es perfeccionar los procesos de acceso y gestión de la información digital de clientes, turistas o ciudadanos. También ofrece productos innovadores para cubrir todos aquellos procesos internos de organismos y empresas que pueden verse beneficiados, por ejemplo, con la implementación de sistemas de automatización, la segmentación de datos, o la predicción y recomendación. Las compañías y entidades que aplican estos sistemas logran una mayor productividad, gracias a una gran eficiencia y eficacia en los procesos, mejorando los resultados con un considerable incremento en la adaptación a las necesidades de los clientes y de sus usuarios. Para adaptarse y cubrir estas necesidades, la tecnológica castellonense incorpora una metodología propia, personalizada para cada cliente, que se inicia mediante una auditoría y el posterior desarrollo del producto.

La implementación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial y Big Data son una necesidad para las empresas y organismos que aspiran mejorar sus niveles de digitalización y automatización en distintas áreas. Para poder apoyar a las compañías y entidades, SemanticBots cuenta con experiencia, productos y un gran equipo de profesionales con amplios conocimientos en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

SemanticBots y la plataforma sayOBO

SemanticBots es una spin-off promovida por personal investigador en sistemas de inteligencia artificial y Big Data del grupo TKBG (Grupo de Bases de Conocimiento Temporal), junto a emprendedores de la provincia de Castellón. En el año 2019, la tecnológica castellonense comienza a desarrollar sus productos bajo criterios de investigación e innovación responsable. Esta forma de trabajo, les permitió analizar el campo de los sistemas conversacionales aplicados a la accesibilidad, y fruto del apoyo y aporte de conocimientos de personas con discapacidad en esas investigaciones, lograron desarrollar sayOBO. Se trata de una plataforma conversacional, que tiene como uno de sus objetivos principales reducir la brecha digital, dando un salto cualitativo al acceso digital a toda la información, y logrando que esta sea más sencilla, útil e instantánea para la sociedad. Con la aplicación de sayOBO se facilita a las empresas y entidades su avance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), asociados al uso de la inteligencia artificial en los procesos, haciéndolos mucho más sostenibles para la sociedad.

La plataforma sayOBO fue diseñada por SemanticBots gracias a la colaboración de personas con discapacidad junto al grupo de investigación TKBG (Grupo de Bases de Conocimiento Temporal) de la Universitat Jaume I, expertos en inteligencia artificial y Big Data y especializados en el desarrollo de plataformas conversacionales (chatbots) basadas en inteligencia artificial inclusiva. sayOBO también está adaptado para personas con discapacidad visual y personas mayores, con un sistema de inteligencia artificial inclusivo que habilita el texto escrito a las características requeridas por el usuario, creando una interfaz específica al instante y contestando en distintos idiomas. Además, evoluciona su base de conocimiento, adaptándose a los usuarios, a medida que interactúa con ellos.

Evolución y reconocimientos a la labor de SemanticBots

La tecnológica castellonense ha participado en multitud de congresos nacionales e internacionales relacionados con el turismo inclusivo, la sostenibilidad y la accesibilidad. En ellos, ha podido presentar todos los proyectos de inteligencia artificial que ha ido implementando con distintas empresas y organizaciones, como son iniciativas para destinos turísticos inteligentes, educación, servicios sociales, administraciones públicas, smart cities o salud. 

SemanticBots recibió en 2020 el premio de Onda Cero Castellón en la categoría «Internet y Nuevas Tecnologías» por el desarrollo y aplicación de sayOBO. En 2021 la empresa tecnológica obtuvo el premio de Onda Cero Castellón en la categoría «Ciencia e Investigación», así como el premio «Premio al Bien Social» de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (ACIA). Este año 2023 ha sido premiada por COPE Castellón con el «Premio al Emprendimiento», en reconocimiento su buen trabajo, pasión y dedicación al sector de la inteligencia artificial.

Fuente: UJI