Actualidad

Greenvitech, nueva Empresa de Base Tecnológica de la UA

RUVID UA Nueva EBT

Se ha constituido en la Universidad de Alicante (UA) una nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT), GREENVITECH, dedicada al desarrollo de tecnología para el reciclado de materiales compuestos fibra-resina existentes en muchos residuos. La empresa ha implementado una tecnología propia desarrollada por los promotores de la empresa, y protegida mediante secreto industrial y patente.

En el acto de constitución han estado presentes la rectora y presidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, Amparo Navarro; la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, María Jesús Pastor; el gerente del PCA, Esteban Pelayo; el director de la OTRI, Víctor Pérez, y los tres socios fundadores de la empresa, Franz Edwin López, ingeniero químico y Dolores Lozano y Agustín Bueno, catedráticos del Departamento de Química Inorgánica, promotores de la empresa y artífices de la patente. Además, la empresa también cuenta con la participación de la Fundación Parque Científico de Alicante.

La misión de esta nueva empresa es dar solución al problema no resuelto del reciclaje de materiales compuestos fibra-resina, existentes en los residuos de industria aeronáutica, energías renovables, como, por ejemplo, los aerogeneradores.

Los promotores de la EBT llevan trabajando desde hace años en la recuperación de fibras inorgánicas en este tipo de residuos. Como resultado de dicha investigación han desarrollado y patentado un proceso químico que permite eliminar a temperatura ambiente resina en materiales compuestos fibra-resina, completando la protección intelectual con el registro de un Secreto Industrial.  La tecnología patentada presenta ventajas competitivas relevantes, respecto a otras alternativas, como son la mayor eficiencia energética del proceso (costes del proceso), y el aprovechamiento del residuo generado (subproducto), con propiedades que permiten reutilizarlas en otros procesos.

El enfoque de la empresa GREENVITECH está alineado con la económica circular y valorización de residuos, dando una segunda vida a las fibras recuperadas.

Fuente: UA